medicina de curta estada medicina de curta estada

Profesionales

Cartera de servicios  
Datos asistenciales  
Otras actividades  
Otra información de interés  

 

 

 

 

PROFESIONALES

 

 

FACULTATIVOS
Ramón Guirao Martínez Coordinador médico
   
Pilar Sendra Pina Facultativo especialista
Mª Teresa Sempere Selva Facultativo especialista
Ricardo Mora Sirvent Facultativo especialista

 

 

PERSONAL DE ENFERMERIA
Mª Dolores Robledillo Guijosa Supervisora

 

Volver arriba

 

 

 

 

CARTERA DE SERVICIOS

 

 

OBJETIVOS

Participar en la ordenación y racionalización de los ingresos urgentes y programados, colaborando en la optimización del funcionamiento de la hospitalización convencional y disminuyendo la repercusión de la hospitalización prolongada en los pacientes, manteniendo al máximo la calidad asistencial.

Colaborar en la optimización de los recursos asistenciales de nuestro departamento.

Ingresar en la unidad de corta estancia (UCE)  y no en planta de hospitalización convencional,  los procesos que precisen ingreso hospitalario y que cumplan los criterios de admisión en UCE.

Colaborar en la reducción de la estancia media y el número de estancias en observación de urgencias.
Colaborar con los diferentes servicios y unidades de hospitalización convencional, en parte de la actividad que generan los procesos asistenciales que atienden de forma habitual.
Atender  pacientes complejos, pluripatológicos, crónicos, paliativos, muy ancianos, en final de vida, etc,  que cumplan los criterios de admisión en UCE, con el objetivo de minimizar el coste de la hospitalización y la repercusion que la hospitalizacion prolongada ejerce sobre este tipo de pacientes.
Ingresar de forma directa en UCE, obviando el paso por el servicio de urgencias, a pacientes que cumplan los criterios de admisión en UCE y provengan de atención primaria, centros de 3ª edad, UHD, consultas externas del hospital y servicios de hospitalización, utilizando los circuitos actualmente en marcha en nuestro departamento o elaborando nuevos circuitos si es preciso
Coordinar con atención primaria, UHD, centros de 3ª edad, servicio de urgencias, servicio de medicina interna y otros servicios y unidades de hospitalización convencional la atención que precisen los pacientes que ingresan en la unidad de corta estancia.
Ocupar el máximo número de camas con la mínima estancia media.
Reducir la estancia media hospitalaria.

 

Volver arriba

 

 

 

CRITERIOS DE INGRESO
Es imprescindible que todos los ingresos tengan una previsión de alta hospitalaria en ≤ 4 días (este es el criterio que define la unidad).
Tratamiento de patologías agudas con diagnostico establecido,  que por sus características se prevea la estabilización o curación que permita el alta hospitalaria, asegurándose un adecuado diagnostico y tratamiento en un corto espacio de tiempo.
Pacientes con enfermedades crónicas bien establecidas y/o enfermedades irreversibles que precisen estabilización tras recaídas o descompensación, y que no precisen medios diagnósticos o terapéuticos complejos.
Habitualmente afectan a pacientes mayores, aunque el simple hecho de la edad avanzada no es un criterio de ingreso en UCE. Si las patologías no están bien definidas o si no es previsible su alta en ≤ 4 días no cumplirían criterios de ingreso.
Pacientes en cuidados paliativos para control de síntomas, ajuste de tratamiento y/o en situación de final de vida.
Pacientes con perfil de UHD y que cumplan los criterios anteriores. No tendrán criterio de ingreso los pacientes que precisando seguimiento posterior con UHD no acepten las condiciones del ata con esta unidad, su domicilio esté fuera del área de cobertura de la UHD o no cumplan las mínimas condiciones sociofamiliares para el seguimiento en domicilio.
Exploraciones diagnosticas en pacientes con movilidad muy limitada, y que pueden ser remitidos desde otros servicios o unidades hospitalarias, consultas, UHD, atención primaria, residencia de 3ª edad, etc. a fin de facilitar la realización de estas técnicas.
Tratamientos específicos como transfusiones, paracentesis, etc. en pacientes con diagnostico conocido y que precisan de forma crónica estos tratamientos.
Tras la realización de técnicas invasivas para su control evolutivo (gastrostomía percutánea endoscópica, radiología intervencionista/invasiva, etc.) Estos procesos deben ser protocolizados con la unidad de corta estancia.

 

Volver arriba

 

 

 

PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE INGRESO
Paciente con EPOC reagudizado, infección respiratoria, insuficiencia respiratoria, asma.
Neumonías no graves que precisen hospitalización.
Infecciones urinarias, pielonefrítis aguda, prostatitis, etc.
Hemorragia digestiva alta con bajo riesgo de sangrado y con gastroscopia realizada.
Gastroenteritis aguda.
Trombosis venosa profunda (tras confirmación por técnicas de imagen).
Disfagia neurológica o de otras causas, con diagnósticos conocidos y sin otras posibilidades terapéuticas para iniciar nutrición enteral.
Crisis convulsivas en enfermos epilépticos ya conocidos, tras su estabilización en urgencias y que no precisen ingreso en U.C.I. Fundamentalmente ingresarán aquellos en los que las crisis sean debidas al abandono del tratamiento o infradosificación.
Diabetes con descompensación no grave, cuyo proceso desencadenante no contraindique su ingreso en UCE.
Celulitis en pacientes que precisen ingreso hospitalario y que permanezcan estables hemodinámicamente.
Trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio acido bases en pacientes que se prevea su estabilización en un corto periodo de tiempo.
Insuficiencia cardiaca en pacientes ya diagnosticados y que no estén en programa de trasplante o pendientes de cirugía.
Intoxicaciones agudas sin criterios gravedad.
Anemia para Transfusión, estabilización y posterior alta en pacientes que no precisen ingreso para estudio.
Paracentesis evacuadora.
Ajuste de tratamiento del dolor y control de síntomas en pacientes paliativos.
Pacientes paliativos que precisen cuidados en final de vida.
Paciente pluripatológico y crónico reagudizado que cumpla criterios de ingreso en UCE.

 

Volver arriba

 

 

 

BENIFICIOS ESPERADOS
Reducir el impacto de los ingresos sobre las áreas de hospitalización convencional.
Reducir la presión asistencial de urgencias.
Mejorar la asistencia a los pacientes evitando el impacto que genera sobre ellos una hospitalización prolongada innecesaria.
Mejorar la interrelacion en la gestión de los procesos con otros servicios y unidades de hospitalización convencional y con la atención extrahospitalaria.
Reducir el coste que generan durante su ingreso los procesos asistenciales.
Mejorar la accesibilidad desde atención primaria, residencias de 3ª edad y hospitalización a domicilio a los recursos hospitalarios de corta estancia.

 

Volver arriba

 

 

 

CONSULTA EXTERNA
La unidad de corta estancia dispone de una consulta diaria enfocada al seguimiento y a la finalización de procesos tras el alta, de pacientes ingresados en nuestra unidad.

 

Volver arriba

 

 

 

DATOS ASISTENCIALES

 

     ACCESO a los datos

 

 

 

Volver arriba

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD DOCENTE
Formación MIR
Rotatorio en la unidad de corta estancia de los residentes en Medicina Familiar
Pregrado medicina
Rotación durante el curso escolar de estudiantes de 2º y 3º de medicina de la Facultad de Medicina Miguel Hernández  para la realización de prácticas médicas.
Programa de prácticas de estudiantes durante los períodos vacacionales de verano
Pregrado enfermería
Prácticas de estudiantes de enfermería

 


ACTIVIDAD DE GESTIÓN Y CALIDAD
Ramon Guirao Martínez
Comisión de Calidad
Comisión  Paciente Crónico Complejo
Pilar Sendra Pina
Comisión de Dietética y Nutrición
Comisión de Cuidados Paliativos
Mª Teresa Sempere Selva
Comité de Bioética Asistencial (CBA)
 

 

OTRA ACTIVIDAD
Mª Teresa Sempere Selva es tutora hospitalaria de los residentes de Medicina Familiar

 

Volver arriba

 

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

Las unidades de corta estancia (UCE) se incluyen entre las unidades alternativas a la hospitalización convencional, la UCE del Hospital General de Elche tiene un consolidado recorrido desde el 1 de diciembre de 1998, siendo unas de las primeras unidades que entraron en funcionamiento en la Comunidad Valenciana y una de las que más años lleva en marcha a nivel nacional, habiendo asistido a mas de 25.000 ingresos en los últimos 15 años.


Los pacientes que ingresan en nuestra unidad tienen una edad avanzada y un alto grado de comorbilidad y dependencia que exigen una adecuada y reglada actividad tanto de enfermería como de auxiliares de enfermería (en nuestra unidad de corta estancia este personal tiene una gran cualificación, que es una condición imprescindible para los excelentes resultados obtenidos), podemos aportar los datos del años 2015 como ejemplo, el 21,9% de los ingresos estaba codificado como pacientes paliativos o con enfermedad de órgano avanzada, la media de edad fue de 77.6 años (49% ≥80 años y el 10,9% ≥90 años), fueron dados de alta a su domicilio tras un estancia media de 2,9 días el 84% de los paciente (13% con la unidad de hospitalización a domicilio) y el 1,6% fue exitus durante su ingreso hospitalario.

 

INFRAESTRUCTURA
La unidad de corta estancia está situada en el semisótano del edificio del Hospital General de Elche.
Consta de una zona de hospitalización con 22 camas, hospital de día polivalente con 12 sillones para administración de diferentes tratamientos, consulta y zona de información para familiares, secretaria, sala polivalente para el trabajo medico diario y reuniones, y las diferentes estancias que precisa una zona de hospitalización.
 

Volver arriba

 

 

Última actualización - Julio 2016

t'interessa t'interessa

Docencia
Investigación
Información coronavirus

Información coronavirus

xarxes socials xarxes socials

Facebook Twitter Youtube

ubicació i contacte ubicació i contacte

 Ubicación
  Hospital Gral. Univ. de Elche
Edificio 
Camí de L'Almàssera, nº 11
03203 Elche (Alicante)

 

 Teléfonos