COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Desde hace más de 15 años en este departamento se trabaja con un compromiso ambiental, implantando un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL que alcanza tanto el hospital general como a los centros de atención primaria del departamento.
Acorde a este compromiso, se van marcando objetivos ambientales que nos han permitido alcanzar resultados ejemplares, como por ejemplo la reducción de 8,2 millones de litros de agua en 2017.
Así pues, el compromiso ambiental del departamento es continuar implantando y manteniendo acciones que permitan continuar con:
- La reducción de los residuos generados
- La disminución del consumo de recursos (agua, energía)
- Cálculo y reducción de la huella de carbono
D. Carlos Javier Gosálbez Arnau
Fdo. Gerencia del Hospital
Elche, a 29 de junio de 2023
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
Es compromiso de la Dirección del Departamento de Salud de Elche-Hospital General la protección al medio ambiente; teniendo presente nuestro contexto y las diferentes partes interesadas, así como sus expectativas hacia nosotros, con el objeto de prevenir la contaminación, reduciendo y/o eliminando los impactos ambientales derivados de nuestra actividad sanitaria.
Para ello, la Dirección se compromete a difundir, mantener al día y hacer extensiva a las personas y empresas que realicen trabajos para esta organización, su política de medioambiente, así como implantar métodos de control que permitan evaluar su desempeño ambiental.
Esta política refleja los compromisos ambientales de la Dirección, siendo en concreto:
- Proporcionar los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenirla en origen en la medida de lo posible, contemplando aquellos aspectos que puedan provocar un impacto negativo sobre el medio como consecuencia de nuestras actividades.
- Promover la reducción de los consumos de energía eléctrica y agua empleados en la realización de nuestras actividades y uso de las instalaciones, así como controlar los residuos generados, fomentando la reutilización de todos aquellos que por sus características lo permitan.
- Cumplir la legislación ambiental de aplicación, así como otros requisitos ambientales que la Dirección asuma relacionados con su contexto.
- Establecer periódicamente programas de gestión ambiental que contemplen objetivos y metas adecuados para eliminar o reducir los aspectos ambientales significativos.
- Definir responsabilidades y autoridades en materia ambiental, que permitan una aplicación y control de los procedimientos establecidos.
- Facilitar la formación e implicación del personal, para aumentar su sensibilización ambiental y el conocimiento de los posibles impactos relacionados con sus actividades.
- Seguimiento y análisis de los procedimientos, actividades de control, programas y registros del sistema de gestión, con el objeto de aplicar la mejora continua.
El cumplimiento de estos principios se garantiza mediante la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental en base a los requisitos exigidos por la Norma ISO-14001:2015.
D. Carlos Javier Gosálbez Arnau
Junio 2023